jueves, 30 de diciembre de 2010

VIDA antes de la muerte

Escrito el 11 de agosto de 2009 por Arito Leo

Este sugerente título me fue inspirado ayer cuando visualicé en la web un programa de divulgación científica llamado Redes, presentado por Eduard Punset, que iba sobre cómo cultivar la felicidad; me pareció genial la frase que dijo el mismo Punset. Hoy he buscado en la web sobre dicha expresión, y sólo hay entradas relacionadas con las enfermedades terminales. Pero creo que merece más reflexión.

Me recordó a un párrafo que leí el "El libro Tibetano de la Vida y la Muerte" de Sogyal Rimpoché: "Un día Dudjom Rimpoché, uno de los mayores maestros de meditación, místicos y yoguis de los últimos tiempos, iba viajando por Francia con su esposa, admirando el paisaje mientras conducía. Pasaron ante un extenso cementerio que estaba recién pintado y adornado con flores. Su esposa comentó: -Rimpoché, mira qué pulcro y qué limpio lo tienen todo en Occidente. Hasta los lugares donde depositan los cadáveres están inmaculados. En Oriente, ni siquiera las casas donde vive la gente están tan limpias. -Ah, sí- replicó él-, es verdad; es un país muy civilizado. Tienen unas casas maravillosas para los cadáveres de los muertos. Pero, ¿no te has fijado? También tienen casas muy bonitas para los cadáveres de los vivos."

A veces tengo la sensación de vivir entre muertos vivientes... no hay más que escuchar las noticias diarias, violencia de género, ataques terroristas, y un número interminable de creadores de dolor... uno se da cuenta de que muchas de las personas que nos rodean... "no están VIVAS"... es muy triste, pero me queda la esperanza de saber que "puede haber VIDA antes de la MUERTE", sólo es cuestión de esforzarse en buscarla.

Desde los primeros albores de la humanidad, hemos tenido siempre un especial interés por saber si existe o no "vida después de la muerte", es algo que ha llenado estanterías de libros, películas en los cines, debates en todas las religiones e incluso en ámbitos de la ciencia... pero igual de tanto volcar nuestra atención y mirada en ese "más allá" quizá nos hemos olvidado del "MAS ACÁ"... ¿estamos seguros de que estamos VIVOS? Bueno, si estamos respirando y tenemos pulso... digo yo que al menos cumplimos con lo básico, que nos funcionen las constantes vitales... bien, el cuerpo físico parece que, mal que bien, va tirando, funciona... e incluso en algunos casos, no en todos, la función cerebral también parece activa... y ¿ya está?¿eso es todo? Yo llamo "muerto viviente" a aquel ser que está estancado en el pasado, cuando el pasado ya ha muerto, (eso no quiere decir que no nos quedemos con las enseñanzas del pasado, el pasado debe vivir en nosotros como aprendizaje) el ser que no tiene su mente y espíritu en el aquí y ahora, el ser que no perdona, que vive en el rencor y el odio... el que disfruta retozando en el fango de su propio sufrimiento, el que se cree víctima de todos, el que no se responsabiliza de su dolor y de su destino, el que se cree separado y ajeno a todo y a todos, el que está lleno de miedos y prejuicios, puesto que son como lápidas que nos impiden "vivir de verdad" Este ser, cree estar vivo, pero está viviendo físicamente en valores muertos... siembra angustia, miedo, inseguridad... y recoge lo mismo.

Vamos por la vida como empujados... por pura inercia... porque no hay más remedio que seguir, enjaulados en la cárcel del reloj, "el tonto del TIC-TAC", prisioneros de nuestras necesidades... la mayor parte de ellas impuestas, creemos que por el entorno, pero incoscientemente por nosotros mismos, hemos elegido que tenemos que tener la mejor casa, el mejor trabajo, la mejor ropa, el mejor cuerpo, la mejor cuenta del banco y si se puede, la mejor familia, los mejores hijos, ellos... los mejores estudios... y un sin fin de lo mejor de lo mejor... corremos en esta vida desesperados por competir, por alcanzar el éxito que núnca llega... y en el camino dejamos energía, olvidamos sueños y sacrificamos mucha calidad... a costa de la cantidad.

Obsesionados por lograr vivir la mejor de las vidas, nos perdemos la oportunidad de vivir cada día una vida mejor, porque sin duda nos lo merecemos y podemos elegirlo aquí y ahora. En este viaje de la vida no hay que volcar nuestra atención en las metas, sino ser capaces de disfrutar del recorrido, absorviendo la belleza de cada cosa y sobretodo, compartiendo lo nuestro, lo externo y lo interno, dar lo que podamos, haciendo cada cosa, por pequeña que sea, con el mayor cariño y atención... porque misteriosamente vamos recibiendo de lo mismo que damos... es una Ley del universo y siempre se cumple... recogemos lo que sembramos, entonces EMPECEMOS A SEMBRAR HOY, AHORA... No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy, porque nada ni nadie nos asegura que tengamos la oportunidad de mañana

LA OPORTUNIDAD ES AHORA

Os dejo un poema de un gran filósofo-poeta Wal Whitman, es un canto a la vida:

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario